123 actividades en el Museo Francisco Cossío durante el 2016

  • Se atendieron 57, 963 personas

 

Durante este 2016, el Museo Francisco Cossío, realizó una serie de actividades dirigidas a la población potosina, con la finalidad de brindar espacios con acciones recreativas y culturales que les   permita desarrollar el gusto por visitar este recinto, por la serie de eventos que se desarrollan.

 

Es así que el Museo Francisco Cossío, atendió aproximadamente a 57, 963 personas, entre niños, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes asimismo realizó más de 123 actividades como conferencias, conciertos, danza, teatro, presentaciones de libro, funciones de cine, festivales y exposiciones.

 

Se realizaron magnas exposiciones: Carpeta Gráfica de Julio Ruelas, 20 obras en diferentes técnicas, como son; tinta, aguafuerte, grafito y mixtas. Pintor excepcional, enigmático, rebelde, transgresor, sátiro, mordaz y romántico, quien en su momento fuera el emblema del modernismo y simbolismo mexicano.

 

Además la exhibición; Trazos en el Tiempo del maestro Luis Nishizawa, exposición que mostro más de 60 obras pictóricas, gráfica y apuntes. Material inédito del autor, que nunca había sido expuesto ni publicado en catálogos. Es la primera exposición post mortem que se realiza del maestro.

 

Otra de las exhibiciones importantes y que se encuentra vigente es Los Viajes Musicales de M. Pujol Baladas, exposición compuesta por treinta obras pictóricas, así como pinturas inéditas y de las cuales decidió dar a conocer en el Museo Francisco Cossío, para todos los potosinos, entre ellas una dedicada a Julián Carrillo.

 

Durante Semana Santa, se realizaron actividades para toda la familia como lo fueron, representaciones teatrales de; Museo Vivo, Leyendas Potosinas, Concierto de música Sacra las cuales tuvieron una importante respuesta por los vacacionistas que visitaron esta institución, contando con una asistencia a estas actividades específicas de aproximadamente 600 personas.

 

En el mes de abril, para festejar a los más pequeños y con la finalidad de acercarlos a las actividades culturales que ofrece este Museo, se realizaron: Los Fines de Semana son Día del Niño, en donde los más pequeños podían asistir a las instalaciones del Museo, con acceso gratuito y permanecer durante tres horas con diferentes actividades lúdicas como una pequeña exhibición de réplicas de piezas importantes del Museo que podían tocar, interactuar con la Lotería del Museo y un recorrido guiado. Después de 3 fines de semana, se concluyó la actividad con un Festival donde se presentaron, por una parte Cuenta Cuentos y también con Ana Neumann cuentos de Grimm, un musical de Disney con alumnos de la maestra Liliana del Conde, Títeres de Azanza y Spencer P. una obra de teatro para toda la familia. La asistencia superó los 500 asistentes a estos eventos.

 

Se realizó el Campamento Cultural de Verano del Museo, en el que se presentaron actividades para niños de 7 a 13 años con actividades como; teatro, danza, deportes, escritura creativa, pintura y artes plásticas. Además se preparó una Ludoteca para los niños de 4 a 6 años, contando con actividades como; dibujo, pintura, manualidades, cuentacuentos, teatro, inglés, entre otras. Siendo esta una oportunidad de atraer el público infantil a las actividades culturales.

 

Se activa el Museo Itinerante, en donde nuestro Museo visita diferentes instituciones y escuelas que se encuentran lejos de la ciudad o que no pueden pagar un traslado hasta el museo, se ha montado una pequeña colección y se les da una explicación de lo que es el museo y con las piezas de arte con las que cuenta, además se incluyen actividades como juegos y videos, todo relacionado al Museo Francisco Cossío. Se han visitado los municipios de Cerritos y Mezquitic.

 

Esto ha dado como resultado un incremento en la población que nos visita, asimismo se han incrementado las Visitas Guiadas.

 

Dentro del área académica, se renovaron los talleres y cursos adecuándolos a la demanda de nuestros usuarios. Destacan los cursos de idiomas como el francés, inglés, portugués, chino mandarín, alemán, italiano, además de los cursos de modelado en barro, apreciación al arte, dibujo, pintura y los de la Universidad de la Tercera Edad, entre otros.

 

Así mismo en este 2016, se dio a conocer la Temporada Lírico Musical en donde se presentaron diferentes conciertos de música clásica, para crear una nueva atmosfera dentro de comunidad potosina.