A 50 años de creado el Museo Othoniano sigue siendo solaz y refugio de la cultura potosina

Este miércoles primero de junio la Casa Museo Manuel José Othón cumple 50 años, iniciando la celebración con un programa cultural en el Teatro de la Paz, en el que participo  la compañía potosina de Danza Contemporánea Núcleodanza y la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán, del Estado de México.
En su mensaje, la Directora de Organismos de la Secretaria de Cultura, Eunice Sandoval destacó el trabajo de este recinto cultural, que fuera el hogar que viera crecer al poeta potosino, y que desde 1966 como un homenaje a su persona, a iniciativa del Gobierno del Estado, fue creado el museo que rescata y promueve no solo su obra de gran valía en el campo de las letras como dramaturgo, poeta y narrador, a la que se suma su faceta de promotor  de la cultura potosina en general, como un espacio vivo y actuante.
El programa cultural con el que se abrieron la serie de eventos para conmemorar el 50 aniversario del museo, se llevó a cabo en el Teatro de la Paz, ahí con la coreografía del maestro Tonio Torres, la compañía de danza contemporánea estatal Núcleo Danza bajo la dirección de Guadalupe Orellana, interpretó la coreografía “En el desierto. Idilio salvaje”, basada en el poema del bardo potosino.
Enriqueció el encuentro la actuación de la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán “Independencia” quien interpretó piezas del repertorio clásico mexicano entre las que se incluyó una pieza del maestro Julián Carrillo: Isabel con arreglos  de Uriel Antonio Luna Herrera, y La Casita del poeta Manuel José Othón con arreglo de José Roberto Castro Castillo.
Como se sabe, Manuel José Othón nació en el año de 1858, curso la carrera de derecho, incursiono brevemente en la política y llego a ser diputado federal, sin embargo su faceta como literato y en la cual su obra poética alcanzo gran reconocimiento, lo destacó como el poeta que le canto al paisaje mexicano con la profundidad y la contrastante  complejidad  de su geografía equiparándola a la existencia humana.

 

IMG_7104 IMG_7111 IMG_7113