Aniversario natalicio de Lila López

La maestra Lila López es un personaje loable por lograr romper el centralismo que siempre reúne a las mejores obras artísticas en la capital del país. Y en una ciudad de provincia vislumbró la posibilidad de establecer el epicentro de la danza contemporánea.

Maestra Lila López Negrete cimentó para enriquecer la historia de la danza contemporánea en la Ciudad de San Luis Potosí. Por generaciones, ha sido considerada el máximo referente de una mujer creadora, artista y visionaria en el marco del arte dancístico a nivel local, nacional, e internacional, por lo que, con motivo de su natalicio, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí se enorgullece de fomentar el legado cultural que aportó.

Nacida un 8 de julio en la Ciudad de México, Lila López realizó sus primeros estudios de danza en la Academia de «Magda Montoya», formó parte activa del Movimiento Nacionalista de Danza Moderna en los años 40’s y 50’s, así como también se preparó en la Ciudad de New York «Estilo Nicolais» en la Academia de Alvin Nicolais.

El año de 1960 es una fecha inevitable de evocar ya que fue el periodo en el que Lila se trasladó a la Ciudad de San Luis Potosí para crear la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes. A partir de ese instante, el Estado fue centro de atención para diversas partes del mundo, gracias a los festivales de danza y música que anualmente se llevaron a cabo y que persisten hoy en día.

Incontables son los sucesos que enriquecieron la exitosa trayectoria de Lila Lopez; en 1963 fundó el Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes, en 1981 creó el primer Festival de Danza Contemporánea en Latinoamérica, que con el paso de los años se transformó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Coreógrafos, alumnos y maestros que han formado parte de la Escuela de Danza, permiten que el espíritu de Lila López permanezca, y que cada Festival se celebre de manera especial.

La representación de la sabiduría e instrucción de Lila, se hace a través de las coreografías que maestros y alumnos preparan para ser presentadas en cada espacio cultural de la capital potosina, reafirmando su compromiso para formar individuos que enaltezcan la danza contemporánea.