Teatro de la Paz


Fue diseñado por el arquitecto José Noriega, construido entre 1889 y 1894 e inaugurado el 4 de noviembre de este último año. Fue remodelado entre 1944 y 1949 por el arquitecto Francisco Cossío. Su primera representación fue Lucrecia Borgia,ópera de Gaetano Donizetti. Presenta obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, conferencias e informes de gobierno.

El área que ocupa el Teatro de la Paz originalmente fue una porción del convento del Carmen, que después de la aplicación de las Leyes de Reforma se destinó para cárcel, en 1870. Su construcción empezó el 16 de septiembre de 1889, bajo la dirección del Arq. José Noriega y se inauguró el 4 de diciembre de 1894. Después de haber sido renovado totalmente el interior del teatro, del cual únicamente se conservó él exterior, por el In. Flavio Madrigal y los Arquitectos Ignacio Algara y Francisco Javier Cossio tuvo lugar la reinauguración el 16 de septiembre de 1949. Remodelado también en 1965.

Fachada: Su pórtico, junto can sus columnas acanaladas de estilo neoclásico, coronadas con sus capiteles corintios, toda de cantera rosa, cuenta con una amplia escalinata, su reluciente cúpula y el resto de su fachada se encuentran entre los elementos distintivos de la ciudad de San Luis Potosí.

Bajo el pórtico se abren las puertas que dan acceso a un amplio vestíbulo, en cuyo centro se ve la escultura de la Bailarina Celica Arias, obra de Arias, su esposo. Es interesante el ambiente que general en su vestíbulo la cúpula que filtra la luz cenital a través do su estrella y el gran candil. En las escaleras, en el muro, los mosaicos de Fernando Leal. En la escalera de la izquierda, Pastorela en el atrio de una iglesia en el siglo XVII y el Brindis de fa Celestina en el corral de la Pacheco; al final de la escalera, un busto de Juan Ruiz de Alarcón, de Arias. En la escalera del lado derecho, el Diálogo de la Gorda y el Flaco en la carpa de barrio y la Danza de Xochiqueltzali; al final de la escalera, un busto de Sor Juana Inés de la Cruz, de Arias.

Planta baja: en los vestíbulos se encuentran, a la izquierda, el busto de María Teresa de Montoya; y a la derecha, el de Manuel José Othón, ambos de Arias.

La amplia sala, con tres localidades, tiene un cupo aproximado de 1450 asientos, anexas al Teatro están las salas Flavio F. Carlos, para conciertos y Germán Gedovius, para exposiciones.