CULTURA FRENTE AL DESCONCIERTO DE ESTOS TIEMPOS

20 de Noviembre

–       Así lo afirmó el Gobernador Fernando Toranzo Fernández.

–       Hizo entrega de los premios 20 de noviembre al sector cultural.premio 20 de nov (12) ed

Una sociedad que no venera la vitalidad de su cultura, de su sensibilidad, de su inteligencia, y de su genio artístico, corre el riesgo de extraviarse fácilmente en las convulsiones del presente y del futuro afirmó el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, al hacer entrega este medio día de  11 premios y 19 menciones honoríficas, a lo mejor del arte y la investigación de nuestro Estado.

El mandatario estatal sostuvo que “solamente la cultura y solamente la cultura en todas sus manifestaciones y modalidades” es flor de luz, guía, y brújula prudente de orientación frente a las adversidades, para hacer lo propio ante el desconcierto.

Por ellexternó su felicitación a los creadores que se hicieron acreedores a los premios 20 de noviembre en materia de investigación histórica, música, artes visuales, tradiciones populares, la contemporánea, y dramaturgia, que entre otras disciplinas “ son fundamentales para el crecimiento espiritual de nuestro pueblo de San Luis Potosí”, afirmó.

Añadió que en todas las sociedades, esas disciplinas aportan energía de la más creativa, por lo que hoy San Luis Potosí hoy está muy orgulloso de sus artistas.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi aseveró que si bien los premios 20 de Noviembre, se le dan personalmente a quienes las han  ganado, “en cierta forma es para todos porque el premio debe servir para animar y que todos los potosinos se interesen en el tema, a efecto de que pronto haya una gran afluencia de artistas y mucha más gente que esté buscando hacer un trabajo cultural y para ello, sostuvo “el Gobierno está poniendo la base para ello, tratando de promover que haya más vida cultural”.

Indicó que para quienes son parte de la Secretaría de Cultura, es un motivo de contento ser testigos del crecimiento del Certamen 20 de Noviembre, que hoy en su hexagésima segunda edición no sólo da muestra un importante número de participantes, sino también de una calidad cada vez más evidente de las propuestas artísticas y de investigación enviadas a concurso, además de la creciente participación de artistas del interior del Estado.

En esta ocasión fueron presentadas 226 obras a concurso, el mayor número de ellas en la categoría de Artes visuales, con un total de 152; mientras que 36 trabajos se sometieron a concurso en el área de literatura; 12 en artes populares tradicionales;  9 en coreografía contemporánea; 8 en historia; 5 en composición musical; y 4 en investigación científica.

Dentro de la ceremonia, a nombre de los galardonados hizo uso de la palabra Alfonso Badillo Dimas, triunfador en la categoría de poesía, quien agradeció al Gobierno del Estado mantener viva esta tradición de galardonar a lo mejor de la cultura y el arte de San Luis Potosí.