Desde Francia llega a San Luis la gira mundial de Mask Collective: talleres, exposición y la vuelta al mundo en una máscara digital

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Nacional de la Máscara, en coordinación con la Alianza Francesa en San Luis Potosí llevará a cabo del 4 al 10 de julio del 2016, el evento: GIRA mundial 2016 del colectivo MASK de Francia, en el marco del programa cultural de la Federación de Alianzas Francesas de México, que incluye una exposición, talleres para niños y adultos y una demostración de la máscara digital.

 

MASKCollective es una Asociación cultural dinámica que se ha consolidado en poco tiempo gracias a una sólida experiencia con sus colaboradores, en particular con la Alianza Francesa y el Instituto Francés, en Europa, África y en Asia en donde han realizado varios reportajes. En 2016, la asociación ha emprendido una gira por tres países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador y México.

 

Una parte esencial del trabajo del colectivo MASK es la creación del prototipo de la Máscara digital, sus integrantes, Marie Piquet y Arnaud Iprex, ambos originarios de Francia, persiguen la difusión de las culturas de la máscara a través del mundo.

Apuestan por un diálogo entre las culturas al proyectar la máscara como un objeto – “puente intercultural” que permite salvaguardar las huellas que ésta imprime en el contexto de los tiempos actuales en evolución rápida e incesante y que, eventualmente, ponen en riesgo su existencia y permanencia como objeto de expresión local pero, al mismo tiempo, universal. Su enfoque es entonces innovador y en él convergen la etnología, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías.

Tratan además de restituirle a la máscara su valor esencialmente patrimonial dentro de las comunidades culturales del mundo en los que aparece acompañada de danzas, música, rituales y relatos no solo en ambientes tradicionales sino, también, contemporáneos.

A MASK collective, le interesa el contacto directo con estas comunidades con las que entabla un diálogo en el que no tienen cabida los estereotipos y sí, en cambio, el análisis y el estudio, a través de la máscara, de las costumbres, sus mutaciones y adaptaciones debido a los cambios inminentes en los estilos de vida.

 

PROGRAMACION MASK COLLECTIVE IMG_7487

Museo Nacional de la Máscara
Juan de Villerías 2 (Plazoleta del Carmen), esquina Vicente Guerrero,
Centro, C.P. 78000, San Luis Potosí, San Luis Potosí