EN CIUDAD FERNÁNDEZ, HISTÓRICO APOYO DEL GOBIERNO A CULTURA

–       Contentos y satisfechos por el trabajo del Gobernador: Rafael Lara.

–       Grandes eventos artísticos presentados durante su administración.

RAFAEL lARA

Tras el IV Informe de Gobierno del Gobernador del Estado, el presidente municipal de Ciudad Fernández, Rafael Lara Oviedo, señaló que dentro de la administración del doctor Fernando Toranzo Fernández, “es histórico lo que está pasando” en ese municipio, en materia de actividad cultural, toda vez que el lugar ha convertido recientemente en receptor de importantes espectáculos a través de la Secretaría de Cultura.

Indicó que el trabajo del actual Gobierno es evidente a través de las diferentes Secretarías, como es el caso del área de cultura, donde se ha recibido un gran apoyo, “y estamos muy contentos y satisfechos del gran trabajo del Ingeniero Xavier Torres Arpi y todo el personal de su Secretaría; todo esto es para nosotros muy agradable porque nunca habíamos tenido eventos de esta naturaleza debemos reconocerlo”.

Entrevistado luego de la presentación del Sexto Festival de la Zona Media, el alcalde Rafael Lara comentó haber venido a San Luis Potosí no solo para ser parte de un anuncio de ese evento, sino para traer un agradecimiento a toda la Secretaría, “y de una manera muy especial al Gobierno del Estado que representa el Gobernador Fernando Toranzo”.

Sobre los eventos relevantes que han sido promovidos hacia su municipio recordó el Festival Son Raíz, que tuvo un carácter internacional, pues para la apertura del mismo se recibió a músicos tradicionales de varios países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Cuba, Argentina, Costa Rica, España, Guatemala, entre algunos otros.

Más adelante señaló la importancia de que el municipio de  Ciudad Fernández haya sido elegido para abrir ese festival, que fue promovido y desarrollado por el Estado de Querétaro, “y esto gracias a la aportación que nos ha dado la Secretaría de Cultura de nuestro Estado, y gracias a que vecinos han visto que Ciudad Fernández ha estado apostándole a la cultura”, agregó.

Entre otros eventos también recordó la presentación de diversos eventos artísticos, como parte de la extensión del Festival de San Luis, así como del Festival Barroco; y un concierto de  la actriz y cantante Regina Orozco, de modo que son una gran cantidad de eventos que ha programado la Secretaría de Cultura.

Lara Oviedo que al inicio de esta actividad cultural, “la población no lo creía” y ello se reflejaba en falta de asistencia, pero ahora “basta que se comience a tocar el primer instrumento”, para que la población vayan acercándose.

Es así como dentro del Festival Son Raíz se logró una asistencia de más de 3 mil personas bailando, desde las 6 de la tarde, terminando con una topada a las 9 de la mañana, del siguiente día.

Asimismo recordó la asistencia de 5 mil espectadores, en su mayoría jóvenes, que asistieron al concierto de la agrupación El Gran Silencio, enviado por la Secretaría de Cultura, de manera que Ciudad Fernández, dijo, tiene la capacidad en espacios y servicios, para recibir eventos a los que puedan asistir 10 mil ó 15 mil personas.

En torno al grado en el cual se involucra el Ayuntamiento en estas actividades, Rafael Lara comentó que se participa en la medida de sus posibilidades; siempre lo he dicho, que la responsabilidad no nada más es del Gobernador y sus Secretarios, sino que es nuestra en nuestros municipios, para apoyar e impulsar al Estado”.

Agregó que al hacer algo en el plano municipal, “estamos dándole menos problemas al Gobernador quien ha estado al pendiente, pues aun cuando a mí me etiquetaban como de oposición, estuvo en mi toma de protesta y sabemos que él tiene qué compartir con otros municipios, y ahí queda la muestra, ya que recientemente acudió al informe de la alcaldesa de Cerritos, Dulce María Zúñiga, porque “él no está viendo partidos políticos, sino personas que trabajen en el Estado”, afirmó.