EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA ESTE MIÉRCOLES INICIA MASCFEST

MascFEST-“Puentes de ida y vuelta” en su primera edición inicia este miércoles en el Museo de la Máscara, un diálogo de convergencias y contrastes multiculturales de músicas tradicionales en lenguas maternas.

En esta primera edición organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en colaboración con Acción Cultural Español, AC/E, estarán representantes del País Vasco y Santander-España, Holanda, Kurdistan-Siria, Uruguay y San Luis Potosí-México.

El Festival de Máscaras del Mundo se celebra por primera vez en el Museo Nacional de la Máscara de San Luis de Potosí. Pretende ser un evento donde confluyan artesanos y creadores en un marco de música y ritmos latinos, africanos e iberoamericanos.

El evento iniciará con un taller titulado “Las músicas campesinas en España y Latinoamérica, movimiento cuadrillero del sureste español, sones huastecos y jarochos de México”, que será impartido por Manuel Luna.

El profesor Luna es un investigador de las músicas de raíz campesina en el Estado español, cuya actividad se ha manifestado a través de diversas publicaciones, entre las que destacan aquellas relativas a las músicas de carácter mediterráneo con especial interés en la creación y desarrollo del llamado movimiento cuadrillero en el Sureste español.

En el evento inaugural se presentará el proyecto Travesías Sonoras a cargo de International Citrus Band y habrá una huapangueda a cargo de la Academia Potosina de Huapango “Pactia Cuauhpanco”, a partir de las 19 horas.

El jueves 20 se realizará el encuentro con las músicas del mediterráneo, el Altiplano, la Sierra Madre y los sones huastecos. Músicos tradicionales WIXARIKAS, Trío ECO POTOSINO, RAP TENEK. DHIPAK BHUK, los MICROSÓNICOS, BLUSERABLES y IC CITRUS BAND donde participan: Beatriz Aguiar (Uruguay-Holanda), Josean Martín / Fran Lasuen (País Vasco), Manuel Luna (Santander-Cantabria), Gani Mirzo (Kurdistán- Siria).

 

19mascara19-mascfest