En febrero Kalimán, el hombre increíble en el Museo del Ferrocarril

La Secretaria De Cultura a través del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” rinde homenaje a uno de los héroes del imaginario popular mexicano más trascendentes como es Kalimán, el Hombre Increíble, personaje creado por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González, primero a través de la radio y después en forma de historieta manteniéndose vigente entre 1963 y 1991.

 

Durante el mes de febrero una serie de eventos coordinado por Proyecto Teatro Alighieri dan vida a una época en la que el superhéroe Kalimán acompañado de su fiel compañero el joven Solin, vivían mil y un peripecias según la pluma de sus creadores de este descendiente de faraones.

 

Quien no recuerda las lecciones llenas de sabiduría de Kalimán para su joven compañero Solin: “Serenidad y Paciencia”, “No hay fuerza más poderosa que la mente humana”, “El miedo es el peor enemigo del hombre”, “Quién domina la mente, lo domina todo?”… Frases que se quedaron para siempre en la cultura popular mexicana.

 

Ahora en su 50 aniversario, los fanáticos de Kalimán y los nuevos adeptos podrán conocer de primera mano la zaga de este legendario personaje, un pretexto para contar historias de vida, anécdotas de comunidad, así bajo esta premisa, Proyecto Teatro Alighieri presenta: #YoSoyKALIMÁN- Homenaje 50 aniversario- Memoria-Exposición (incompleta) de una historieta. Con más de 800 ejemplares originales de distintas ediciones de la historieta, colección particular del director de escena, dramaturgo y promotor cultural Juan José Campos Loredo, quien interactúa en este ejercicio de la memoria.

 

La propuesta enmarcada dentro de las instalaciones del Museo del Ferrocarril, tendrá diversas actividades del 2 al 28 de febrero, tiempo en que estará expuesta la Colección Particular así como la proyección de las dos únicas películas realizadas sobre el mítico personaje: “Kalimán, El Hombre Increíble” y Kalimán en el Siniestro Mundo de Humanón” (1972 y 1976, ambas dirigidas por Alberto Mariscal), los domingos 7 y 21 de febrero respectivamente en punto de las 12 horas.

 

De igual manera, se llevará a cabo en el mismo recinto, la actividad de Lectura Libre y Charla Convivencial con voceadores invitados de nuestra capital potosina, los jueves 11 y 18 de febrero en punto de las 19:30 horas, para cerrar con el panel “Kalimán: El último Héroe” que tendrá lugar el domingo 28 a las 12 horas.

 

Tanto las charlas como el panel son de entrada libre, mientras que la visita  a la exposición y el Cine Familiar tiene un costo con el boleto de acceso al museo del Ferrocarril.  Sin duda, una excelente oportunidad para conocer a este emblemático personaje y compartir una experiencia de oralidad y vivencias en torno a la cultura popular cien por ciento mexicana.