Exposición temporal de Máscaras decorativas del Estado de Guerrero en el Municipio de Ahualulco

San Luis Potosí, S. L. P., a 29 de enero de 2018

 

 

Exposición temporal de Máscaras decorativas del Estado de Guerrero en el Municipio de Ahualulco

 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Nacional de la Máscara, estará presente en la Casa de la Cultura de Ahualulco, Municipio de San Luis Potosí, con una exposición temporal “Máscaras decorativas del Estado de Guerrero”, que inició el 29 de enero y concluye el 4 de febrero del presente, informó el Secretario de Cultura, Armado Herrera Silva.

 

Los personajes representados son principalmente de tipo onírico, cada uno con rasgos característicos propios, entre los que destacan; moros, cristianos, diablos, ángeles, sirenas, dragones, santiagos y ermitaños. Todos profusamente adornados con elementos zoomorfos como reptiles, aves y animales mitológicos.

 

Quienes se dedican a la producción de artesanías, se inspiran en modelos tradicionales, pero le dan a cada máscara una característica propia  que hacen de ellas objetos únicos, auténticas piezas del arte popular mexicano.

 

Se invita a la ciudadanía,  a visitar Ahualulco, y disfrutar de esta exposición a la par de sus fiestas patronales, que comienzan desde la última semana de enero y primera de febrero para festejar a la Virgen de la Candelaria.

 

Todos estos días se realizan figuras hechas de cera por la feligresía que se llevan a manera de ofrenda en forma de procesión, con danzantes que responden a una tradición prehispánica, muestra del sincretismo religiosa en México.

 

Esta y todas las actividades que presenta la Secretaría de Cultura se pueden encontrar en las redes sociales o consultarse en nuestra aplicación SLP Cultura, que pueden descargar desde sus dispositivos móviles.

 

 

Dirección de Prensa
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí