Homenaje postumo Marco Antonio Garfias de los Santos

9ipba-garfias2

La Secretaría de Cultura realizará un homenaje al arquitecto Marco Antonio Garfias de los Santos (1935-2015), el próximo día 9 de febrero en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Considerado como una de los personajes que han impactado en el desarrollo urbano y cultural de nuestra ciudad, el arquitecto Garfias realizó por 30 años una intensa labor en la protección del patrimonio histórico de San Luis Potosí.

Quienes disfrutamos hoy del Centro Histórico se lo debemos en gran medida al trabajo desempeñado por Garfias, proyectos, colaboraciones y diseños como el expediente del proyecto Plan Parcial de Conservatorio, Desarrollo, y Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, de la Plaza de Aranzazú, el proyecto de remodelación y supervisión de obra en el año 1969, y el Proyecto de remodelación de Plaza del Carmen en 1972.

Destaca también el proyecto del Plan Parcial de Ordenamiento del Centro Histórico y el proyecto con la UNESCO para la integración de la ciudad de San Luis Potosí en el Camino Real de Tierra Adentro, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, el Pasaje Hidalgo, la Ruta Procesional, entre otros.

Entre algunos de los trabajos de restauración y conservación que realizó el arquitecto Marco Antonio Garfias de Los Santos en otros estados del país, se encuentran el del Convento de Ixmiquilpan, en el Estado de México; las Misiones de la Sierra Gorda en Querétaro y los realizados en diversos templos y conventos en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

En la academia fue fundador de la Escuela de Arquitectura, ahora Facultad del Hábitat de la UASLP, y del taller de Investigaciones Estéticas de la misma y cofundador del Colegio de Arquitectos, fue miembro del Consejo Nacional de Monumentos Históricos y director del Museo del Virreinato en San Luis Potosí.

El Homenaje póstumo al arquitecto de los Santos será en el teatro del centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, el jueves 9 de febrero a las 19:30 horas.

 

Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del I.P.B.A.

Av. Universidad SN, Centro,78000 San Luis