Huapango en el Museo del Ferrocarril

Este viernes 5 a partir de las 19:00 horas, la tarima está lista para recibir a los bailadores, en el Museo del Ferrocarril. La entrada es libre.

Nuevamente éste, como todos los primeros viernes de mes, la Secretaria de Cultura les hace la más cordial invitación al Museo del Ferrocarril, que se  viste de fiesta  para recibir la música, el canto, el baile, los versos y la gastronomía de nuestra huasteca, en esta oportunidad podremos disfrutar de la presentación del Trio Real Huasteco, proveniente de Tamazunchale, S.L.P.

Este grupo, está conformado por tres jóvenes y talentosos  hermanos quienes se inician formalmente en el año de 2007, pero que en realidad desde muy pequeños y de manera casi autodidacta se han cultivado en el arte de la música, inspirados y motivados por su padre Don Carlos Hernández Chávez, un enamorado de la música en todos sus géneros.

En 2005 participan en el taller de huapango huasteco en Taninul, Ciudad Valles y a partir de entonces les nace la idea de conformar un grupo. Más tarde se integran a la Casa de Cultura de Tamazunchale donde musicalizan durante varios años  las presentaciones del Ballet de ese centro.

El Trío está integrado por Javier en la jarana, Miguel Ángel en la quinta huapanguera y Martín en la ejecución del violín, todos ellos de apellido Hernández Aguilar y dirigidos por el mayor de ellos Martín, quien a su vez pudo iniciarse en los elementos básicos de la música huasteca, con el reconocido violinista Lázaro López García, del trío hidalguense Neblina Huasteca.

El Trío Real Huasteco ha grabado dos discos en 2009 y 2015, y han sido acreedores del primer lugar en el Encuentro Nacional de Huapangueros en  Tamazunchale en 2012.