Inauguración de la exposición «Realismos paralelos»

realismos-frente realismos-reverso

 

Inauguración de la exposición Realismos paralelos de Abraham y Adrián Delgadillo,

en la Galería José Jayme de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, la cita es el jueves 20 de abril, a las 20.00 h

 

 

 

EL ARTE, SEGÚN ABRAHAM Y ADRIAN DELGADILLO COMO LUCHA CONTRA EL OLVIDO DE NUESTRA PROPIA HUMANIDAD.

Ni opuestos ni idénticos: más bien unidos por su hermandad genética, y aún más por su visión fundamentalmente contemporánea y crítica de la sociedad humana. A través de sus obras, y con toda espontaneidad y modestia, Abraham y Adrián Delgadillo denuncian la toxicidad de valores corruptos por la violencia y la avidez de nuestro tiempo. ¿Cómo vamos a respetar la vida si ni siquiera se respeta la muerte?

El arte de Abraham y Adrián Delgadillo nace de raíces culturales eminentemente mexicanas. La ilación con las tradiciones artísticas del país reposa, eso queda claro, sobre valores universales; pero lo que le da cuerpo y consistencia es una historia muy larga, asimilada, incorporada, consciente e inconscientemente, como es natural.

Son artistas de nuestro tiempo, no sólo por su edad, sino sobre todo porque viven la necesidad de seguir siendo de su tierra para enriquecer lo universal -que siempre será un ideal al que uno trata de acercarse-. ¿Porqué? sencillamente porque la baraja genética y cultural produce siempre más diversidad, como bien se sabe, lo cual es todo lo contrario de la empobrecedora uniformización de aquel paraíso terrenal que algunas almas generosas nos prometen.

Abraham y Adrián Delgadillo sólo obedecen a su arte, y, al hacerlo, rechazan definitivamente la pérdida de autenticidad, de humanidad y de sinceridad que nos amenazan como individuos capaces de visón crítica y responsable de nuestro mundo. Lo hacen con cierta irrisión, a veces con desesperación, pero siempre con mucha inquietud.

Son maestros de la luz y de la sombra, del admirable misterio de la representación humana, y también de aquellas antiguas y tan diversas mitologías que siguen, a pesar de todo, fecundando nuestras consciencias y nuestro amor de las cosas bellas de la vida.

Así que, para bien como para mal, y porque ellos mismos lo viven, nos ponen frente a nuestra frágil, pero exigente y acometedora humanidad.

François Rodríguez-Loubet

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí
Jardín Guerrero 6, esquina Guerrero
Centro, C.P. 78000, San Luis Potosí, San Luis Potosí