IV Concurso Nacional de Bolero en Chihuahua

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Colegio Médico del Estado de Chihuahua Federación de Colegios Médicos, A.C., con la colaboración de los ayuntamientos de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Heroica Ciudad Juárez, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Janos y Asención; y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Campus Nuevo Casas Grandes y el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, con la finalidad de rescatar y difundir la tradición de la canción romántica, convocan a participar en el

IV Concurso Nacional de Bolero

Homenaje a Los Dandys por sus 60 años de trayectoria

Bajo las siguientes bases:

1.- PARTICIPANTES:

Podrán participar mexicanas y mexicanos de nacimiento o por adopción (con más de cinco años comprobables en el país) a partir de los 18 años de edad, procedentes de cualquiera de los 32 estados de la república. Los participantes podrán participar de manera individual o en la modalidad de dueto, trío o cuarteto.

No podrá participar en la presente convocatoria ninguna persona que labore en la Secretaría de Cultura (personal de base, de confianza, honorarios o similar) ni sus parientes por consanguinidad, afinidad o civil, en línea recta y colateral hasta el segundo grado, ni quienes hayan obtenido el primer lugar en las dos ediciones anteriores del concurso.

2.- GÉNERO A INTERPRETAR:

El concurso quedará circunscrito al género del bolero en todas sus variantes.

3.- INSCRIPCIONES Y PROCESO DE SELECCIÓN:

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en la instancia responsable de la cultura en su estado, la cual será la encargada de seleccionar, por los mecanismos que considere pertinentes, hasta dos participantes por entidad.

El período para realizar la selección de las personas participantes por los estados es a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria, teniendo como fecha límite para su inscripción ante el comité organizador, el viernes 04 de agosto del 2017.

Una vez seleccionadas las personas representantes de cada estado, la institución responsable de la selección deberá informar por escrito a la organización del concurso sus nombres, así como su domicilio particular, teléfono y el nombre de la canción con la cual se participará. Se deberá indicar si él o la participante cantarán con pista o con acompañamiento en vivo, y si dicho acompañamiento es propio o si lo requiere por parte de la organización del evento.

Los días del concurso, cada participante deberá contar con copia de su credencial del IFE; la falta de este documento será causa de descalificación automática.

4.- ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:

El comité organizador contará con un grupo musical para acompañar a las y los participantes que así lo soliciten, así como el equipo necesario para reproducir pistas de audio en CD o en memoria USB en formato MP3 (por cuestiones de conectividad, no se aconseja portar las pistas en celular).

5.- GASTOS DE VIAJE Y ESTANCIA DE PARTICIPANTES:

El comité organizador tendrá a su cargo los gastos de hospedaje y alimentación de las y los participantes durante su estancia en Nuevo Casas Grandes, Chih., quedando los gastos de transporte a cargo de las propias personas concursantes y/o de la instancia estatal que les haya seleccionado para el concurso.

6.- DESARROLLO DEL CONCURSO:

Los días 25 y 26 de agosto de 2017 en Nuevo Casas Grandes, Chih., en el Salón Cámelot, ubicado en la Col. Dublán, se realizará el evento que será dividido en tres etapas:

a).- Etapa eliminatoria: se realizará el día 25 de agosto de 2017 a partir de las 11:00 hrs.; participarán todas y todos los concursantes con una interpretación y se elegirá a 20 semifinalistas. Si el número de participantes es elevado, esta eliminatoria podrá realizarse en dos turnos: matutino y vespertino.

b).- Etapa semifinal: se realizará el día 26 de agosto de 2017 a partir de las 11:00 hrs., participará el grupo de 20 semifinalistas con una interpretación y se elegirá a cinco finalistas.

c).- Gran final: en la noche de gala del día 26 de agosto de 2017 a las 20:00 hrs., participará el grupo de cinco finalistas con una interpretación y de éste se elegirán el tercero, el segundo y el primer lugar.

Para las etapas de semifinal y de gran final, las y los concursantes deberán interpretar canciones distintas a las interpretadas en etapas anteriores.

7.- JURADO CALIFICADOR:

Será integrado por personas promotoras y/o profesionales de la música de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Su fallo será inapelable e inatacable.

8.- PREMIOS:

Se entregarán premios de $40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) al primer lugar, $25.000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) al segundo lugar y $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) al tercer lugar y dos menciones especiales acompañadas de un estímulo de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) a cada una, así como constancias de participación a las y los concursantes.

9.- TRANSITORIO:

Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria será resuelta por la Secretaría de Cultura.

La presentación de la propuesta a esta Convocatoria, implica su pleno conocimiento y aceptación de las bases que la rigen. Cualquier cambio, reemplazo, alteración o condición a la presente convocatoria, no tendrá ningún valor o efecto alguno.

Chihuahua, Chih., junio de 2017

Contacto para inscripciones e informes:

Lic. Luis Iván Carlos Hernández.  Tel. 01614-214-48-00 ext. 229, e-mail: concursodebolero@gmail.com

“Este programa es completamente público, no es financiado por ningún partido político, queda estrictamente prohibido su uso para fines ajenos a los establecidos en la presente convocatoria”.