La OSSLP inicia conciertos en el Teatro de la Paz este domingo

Como parte de su pretemporada de conciertos, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí inicia sus presentaciones 2016 en el Teatro de la Paz este domingo 7 de febrero a las 12:30 horas, con un programa en el que se incluye la participación del joven pianista nacido en Rusia pero por arraigo potosino, Vladimir Petrov.

 

Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, la Sinfónica de San Luis Potosí y Vladimir Petrov interpretarán el Tercer Concierto para Piano y Orquesta en Re menor, Op. 30, de Sergei Rachmaninov. Conformado por tres movimientos (Allegro ma non tanto, Intermezzo: adagio y Finale: alla breve), el Concierto para piano no. 3 posee un virtuosismo que realmente arrebata y subyuga al exponer las más maravillosas y variadas cualidades del teclado y expresando las ideas musicales del compositor de la forma más clara posible.

 

Compuesto en el verano de 1909, es famoso por su exigencia musical y técnica para el intérprete, en él puede apreciarse un complejo estudio sobre texturas del piano. El instrumento solista está tratado con maravillosa variedad. Tiene la reputación de ser uno de los conciertos para piano más difíciles del repertorio pianístico, debido a la profunda comprensión que tenía Rachmaninov de su instrumento.

 

“Mi Tercer Concierto fue escrito especialmente para (una gira en) Estados Unidos y debía tocarlo por primera vez en Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosh… Inmediatamente después lo repetí en Nueva York, pero bajo la batuta de Gustav Mahler. Tocó directamente mi corazón de compositor consagrándose a mi concierto hasta que el acompañamiento, que es bastante complicado, estuviera ensayado hasta el punto de la perfección, aunque ya había pasado largo tiempo de ensayo. Según Mahler, cada detalle de la partitura era importante, una actitud que desafortunadamente es rara entre los directores”, señala en sus memorias sobre este concierto el compositor ruso.

 

En este concierto en beneficio del DIF Municipal, la parte solista del concierto será interpretada por Vladimir Petrov, quien desde los 7 años ha dado muestra de su calidad pianística, al obtener el primer lugar en el Concurso Nacional “Petrof Simphony” en México, en 2004, y desde entonces ha ganado importantes reconocimientos en concursos nacionales e internacionales.

 

El actual estudiante en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, se ha presentado en salas mundialmente reconocidas de Rusia, Francia, y en enero de 2014, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

petrov_vladimir

 

Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en las oficinas del DIF Municipal (Xicoténcatl 1650) y a través de www.arema.com.mx.