MAGNA EXPOSICIÓN REVOLUCIONARIA: “UN SIGLO SIN MADERO”

11/Octubre/2013

Franciso-l-Madero–       Vigente hasta el próximo 5 de Noviembre en el Museo del Ferrocarril.

–       Reúne 150 piezas históricas entre cartas, fotografías y expedientes.

Con el objetivo de mostrar a Francisco Ignacio Madero, como el gran líder revolucionario que todos conocemos, pero además mostrar a la persona detrás del prócer, el  Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” exhibe la  magna exposición “Un Siglo sin Madero”, auspiciada por el Archivo General de la Nación (AGN), en el marco de la XXXV Reunión Nacional de Archivos y el centésimo tercer aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis.

Esta exhibición nos traslada  a la época del porfiriato y del inicio de la Revolución, y nos brinda la posibilidad de poder  realizar  un recorrido por la vida de Francisco I. Madero a través de más de 150 piezas, entre expedientes, cartas, fotografías y  periódicos.

Entre las piezas se exhiben cartas  dirigidas a  personajes como  Porfirio Díaz, Carmen Serdán, Victoriano Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza, así como algunas de Madero enviadas a miembros de su familia, donde se muestra la vida más íntima del prócer.

Además, se incluyen periódicos como el Independiente, el Diario del Hogar, el Tiempo, el Imparcial, Nueva Era y Regeneración que dieron cuenta de los momentos más importantes de su campaña electoral y su triunfo en 1913.

Paralelamente, se adjuntan expedientes de reuniones celebradas por miembros del Partido Antirreleccionista y acuerdos de los principales jefes del Ejército Libertador apoyando el Plan de San Luís, localizados en los fondos documentales: Francisco I. Madero; Colección Revolución; Genovevo de la O; INEHRM; y Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: En este último se localiza el acta de matrimonio de Francisco Ignacio Madero y Sara Pérez en Enero de 1903 y el intestado de Madero en junio de 1913.

Asimismo, la Exposición “Un Siglo Sin Madero” integra retratos de su infancia;  con miembros de la familia; y otras relativas a momentos hoy históricos como la toma de Ciudad Juárez y la Decena Trágica, – algunas de éstas pertenecientes al fondo Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que no habían sido exhibidas anteriormente –.