SECRETARÍA DE CULTURA A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

equidad de genero (30) ed25 de Septiembre

–       Integran Comité para generar una cultura con perspectiva de género.

–       Hemos avanzado en el tema, pero no es lo suficiente: XATA.

En el marco de la firma del acta para la creación del Comité para la Implementación del Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, el titular de la Secretaría de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi aplaudió que en la actualidad haya leyes para buscar la igualdad entre hombres y mujeres, pero, advirtió, “la solución no va a ser por ahí: La solución va a ser por méritos, y las mujeres lo están logrando”.

En  una reunión a la que asistieron trabajadores de las diferentes áreas de la dependencia que se integrarán al proyecto, precisó que hoy día, en las escuelas de educación superior ya hay más mujeres que hombres, de modo que hemos avanzado, pero no lo suficiente. Esto, añadió, va a terminar sólo cuando ya no tengamos qué hacer acuerdos para proteger; cuando ya sea una cosa natural, cuando ya no tengamos qué firmar un papel para comprometer nada y que la igualdad de oportunidad para mujeres y hombres sea parte de la vida normal.

“Creo que estamos bastante lejos, aparte de que en México somos violentos con los hijos, hombres o mujeres, aunque éstas son más débiles. Cuando el hijo tiene 16 años, el papa ya le tiende la mano, pero cuando la niña o la mujer tienen 20 ó 30 años todavía hay mucha violencia contra ella, al igual que con su esposa, y eso es por la naturaleza de que uno tiene mayor fuerza que el otro.

“Así nos enseñaron desde chiquitos, y qué bueno que estemos tratando de que esto se acelere; lo que empezó hace tantos años y que nos ha costado tanto trabajo en México, donde la mujer no votaba, sino hasta en tiempos de Adolfo Ruíz Cortines”, quien hizo lo propio para darle ese derecho a la mujer, comentó el funcionario.

Más adelante recordó que al paso de los años ha visto importantes cambios en ambientes como el universitario, dentro del cual dijo haber sido estudiante de una escuela de ingeniería donde no había una sola mujer.

“Yo entré en la escuela de ingeniería mecánica-eléctrica de la UNAM, y no había una sola mujer, y esa escuela tiene tantas mujeres como hombres”, cuando en otros tiempos las mujeres se quedaban en su casa; eso ya pasó,  y ahora falta que lleguen al mundo, y que tengan la edad necesaria para llegar a puestos directivos, y que los tomen porque pueden, y porque lo merecen, no porque las proteja ninguna ley, asentó finalmente.