PRESENTAN LIBRO DE PAZ Y ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA LÓPEZ VELARDE

Tres sardinas en un plato e ideas nómadas. Arte Contemporáneo y Octavio Paz es un ensayo de largo aliento escrito a partir de la obsesión de Jorge Terrones con las ideas del autor de El laberinto de la soledad, y que se ajusta a un ámbito específico de la vasta obra del poeta y ensayista mexicano: la crítica de arte del siglo XX. Este ensayo estudia y analiza una serie de obras de Paz que fueron publicadas entre 1954 y 1990, en las cuales se ocupa sobre todo de la modernidad y del arte moderno”.

Este libro será presentado el jueves 27 de abril a las 20 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Participarán los escritores Joserra Ortiz y Rodrigo Pámanes, en los comentarios.

De este volumen Jorge Terrones, su autor, ha dicho que: “Son varias las ideas pacianas que siguen ayudándonos a comprender el arte contemporáneo, pero probablemente la más actual sea la que relaciona arte y mercado. Dice Paz que, en otras épocas, la Iglesia o el Estado dictaban lo que el arte tenía que ser, y que en la actualidad ese papel ha sido sustituido por el mercado”.

Terrones obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz en 2014, con Tres sardinas en un plato e ideas nómadas. Arte contemporáneo y Octavio Paz, en donde queda plasmada la crítica hecha por el poeta al arte moderno, importantes para la comprensión y crítica del arte del siglo XXI, particularmente del arte contemporáneo.

Para Jorge Terrones, la labor de Paz como poeta es equiparable a su actividad como crítico de arte. El mismo rigor que se puede apreciar en su poesía también se encuentra en sus ensayos.

 

Casa del Poeta Ramón López Velarde
Pedro Vallejo 300, Barrio de San Miguelito
Centro, C.P. 78330, San Luis Potosí, San Luis Potosí