PRIMERA REUNIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES.

15 Octubre/2013

 FIRMA-DE-FORMACION-DE-LA-ORQUESTA-2-300x336–       El Gobernador del Estado instalará el Comité Directivo del Fondo Especial del Proyecto.

Con el objetivo primordial de fortalecer el tejido social y el desarrollo musical en las distintas regiones del Estado, mediante la instalación de 10 Orquestas y Coros Juveniles entre 2013 y 2015, este jueves 16 de octubre a las 9:00 horas, en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, se llevará a cabo la instalación del Comité Directivo del Fondo Especial del Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos., el cual será presidido en forma honorífica por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández.

El organismo estará integrado por un total de 10 personalidades de los ámbitos cultural y empresarial, de la localidad y del país, comenzando por el titular de la Secretaría de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi; el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas; el Secretario de Educación Juan Manuel Carreras; el Secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía; y en representación del Sistema Nacional de Fomento Musical, de CONACULTA, su titular, Eduardo García Barrios.

Asimismo como miembros de número se integrará el empresario Vicente Rangel Lozano, de Grupo valoran; POR EL Patronato Cultural de Industrias Alemanas en San Luis Potosí Marcus Kattwinkel; Xavier García Quevedo en representación de Industrial Minera México; Roberto Hernández Ramírez, por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C., y José Cerrillo Chowell, representando a Fomento Cultural del Norte Potosino, A. C.

Tras la presentación de los miembros del comité directivo, se procederá a la presentación de avances  en el proceso del Sistema Estatal de Orquestas y Coros Juveniles, en voz de Rocío Rodríguez Romo, directora general de la Fundación, Música para la vida, encargada de desarrollar la operatividad del proyecto, y posteriormente se podrá a consideración del pleno la autorización de los presupuestos iniciales para su aprobación.

De acuerdo a la fundamentación del proyecto, con él se busca promover el Desarrollo Social y Musical de San Luis Potosí, luego de que en cinco ocasiones anteriores se ha tratado de replicar el modelo venezolano en México, sin embargo el esfuerzo no ha surtido el mismo efecto que en Venezuela, ya que es elemental contar con la participación de la sociedad al margen del devenir político.

Asimismo se señala que se requiere que un proyecto de estas dimensiones sea apoyado por los diferentes gobiernos, “pero sin alterar sus metas sociales y su dirección apolítica a largo plazo. Por ende su enfoque debe trascender sexenios y trienios e incluir la participación amplia de la sociedad, tanto en la administración del Sistema, como en su coordinación y operación financiera”.

Los objetivos específicos del proyecto son: Fortalecer la Orquestas Julián Carrillo y Esperanza Azteca; instalar 2 Orquestas y Coros Juveniles durante 2013; e instalar 4 más en 2014; e igual número en 2015.

Asimismo se desarrollarán acciones para fomentar  el  desarrollo  de  habilidades  personales,  sociales  y artísticas  en  niños  y jóvenes, a través de la experiencia de aprender a vivir la música clásica, y se promoverá el progreso de regiones marginadas del Estado a través de la actividad derivada de las Orquestas y Coros Juveniles Potosinos.

Para ello se desarrollará un Modelo de Educación Musical, basado en la constancia, la alegría y el sentido de comunidad, tal como el Sistema Venezolano lo sugiere, mediante el concurso de un equipo de maestros profesionales, capacitados en la enseñanza musical, que propicien aprendizajes significativos en niños y jóvenes participantes, y que encuentren en las Orquestas y Coros Juveniles una opción de trabajo acorde a sus necesidades.