SE INAUGURÓ LA GALERÍA DE LA CASA DE CULTURA DE SANTA MARÍA DEL RÍO

Dentro del marco del Día Internacional de los Museos, el secretario de Cultura Armando Herrera Silva, en representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró de la Galería de la Casa de Cultura de Santa María del Río donde se presentan las exposiciones: Ciudad Vacía, Estudio Iconográfico de los Templos de San Luis Potosí y la colección de Rebozos.

El titular de Cultura Estatal enfatizó sobre la importancia de abrir un espacio para la exhibición de obras de arte, como parte de la Casa de cultura de Santa María del Río.

La exposición de pinturas, la mayoría al óleo, titulada “Ciudad Vacía”, se deben al pincel del doctor Francisco Amaya Almendárez, son doce obras que evocan la influencia de la pintura metafísica y del surrealismo.

De ellas ha dicho su autor que “Las imágenes muestran desde formas humanas reales e irreales, producto de sueños o ficción; objetos en perspectiva en una atmósfera de levitación, dentro de una inmovilidad casi pétrea, todos enmarcados con paisajes lejanos casi imperceptibles e imaginarios”.

Por su parte Rocío Moya es autora del estudio iconográfico de los Templos de San Luis Potosí. Este estudio es importante porque estos templos han sido referente histórico y cultural no sólo para los habitantes de los barrios sino de toda la ciudad, este estudio brinda una perspectiva desde la historia del arte, haciendo énfasis en su importancia artística y simbólica.

El análisis iconográfico nos permite valorar varios aspectos de los bienes culturales patrimonio de todos potosinos albergados en estos templos; dimensionarlos como obra artística emancipada del culto religioso, considera la maestra Moya, quien actualmente se desempeña como encargada del acervo documental del Centro Julián Carrillo de la Secretaría de Cultura del Estado.

La exposición son una serie de 20 infografías creadas a partir del registro fotográfico desarrollando el tema de la portada del templo, el altar mayor y el santo patrón de cada iglesia.

En la tierra del rebozo no podía faltar la presencia de esta prenda que ha recorrido el mundo dando fama a Santa María del Río y por tanto a San Luis Potosí, la exhibición se compone por la colección de la Secretaría de Cultura y otras particulares.