SEGÚN EL SANTO ES LA PLEGARIA, PARAFERNALIA CATÓLICA MEXICANA

23/Octubre

ep-exvotos18–           Presentará el Museo Nacional de la Máscara.

–           Aborda la religiosidad católico popular del mexicano.

El próximo miércoles 30 de octubre a las 19:30 horas, la Secretaría de Cultura a través del Museo Nacional de la Máscara, y con el apoyo de CONACULTA, abrirá al público la exposición “Según el Santo es la Plegaria”. Parafernalia Católica Mexicana, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl H. Cano Monroy.

La exposición aborda el tema de la religiosidad católico-popular mexicana a través de objetos que de ella emanan, principalmente novenas, triduos y oraciones impresas; esculturas de tipo popular; fotografías coloreadas; retablos iconográficos; nichos de hojalata; máscaras; y  hasta playeras procesionales; que han sido de uso particular, con los cuales el creyente crea vínculos con imágenes intercesoras, fuera de la liturgia eclesiástica, los cuales son colocados en el hogar o el trabajo, con la finalidad de buscar protección en sus actividades cotidianas.

A través de distintos núcleos la exhibición recopila algunos de los cultos tradicionales de origen europeo y algunos otros, adoptados tiempo después en nuestro país, que aún existen o existieron con ejemplos de los siglos XVIII y XIX, además de que se revisa el auge de los objetos religiosos en el siglo XX, hasta llegar a lo contemporáneo.

No solo se agrupan las piezas por su patronazgo, sino en una forma más novedosa, clasificándolas de acuerdo a la actividad o característica que identifica a los santos, ya sea obreros, sacerdotes, pescadores, nobles, e incluso mendigos.

Entre los íconos se encuentran San Caralampio; San Luis Rey; Santa Librada; San Pascual Bailón; San Sebastián; San Alejo; Santa Eduviges; San Atenógenes; San Ramón Nonato; y Santa María Egipciaca; así también podremos apreciar cultos marianos como la Virgen de Guadalupe; Nuestra Señora del Refugio; Nuestra Señora del Rayo; Nuestra Señora de Juquila; San Juan de los Lagos; la Virgen del Pueblito; y una diversidad de cristos e imágenes como el del Cristo de Sacromonte; el Justo Juez; el Sagrado Corazón; y el Señor de las maravillas.

En otros núcleos se observarán imágenes de los apóstoles San Pedro; Santiago Apóstol; San Judas Tadeo; la divina infantita; el santo niño limosnerito; el Niño de Atocha  y las devociones alegóricas como la Mano Poderosa, La Preciosa Sangre de Cristo y el Divino Rostro por citar algunos.

Ésta puede considerarse como la primera muestra dedicada a este género en nuestro país, e incluso se podrán observar piezas que ya no se producen, incluso extrañas para muchos, aunque  en los hogares mexicanos eran muy común verlas en épocas anteriores, lo que refleja un cambio en los rituales y formas de celebrar la fe bajo la mirada del pueblo.

Las piezas que integran la exposición provienen de distintas regiones del país, como Puebla, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán y la ciudad de México.

Sobre los curadores, vale mencionar que Juan Rafael Coronel Rivera es poeta, fotógrafo, narrador, ensayista, crítico e historiador del arte, curador, etnólogo y editor, y se inició como curador, con el cargo de asesor etnográfico de la muestra Mascaras de México en 1980, y desde entonces se ha desempeñado en ese campo, y entre sus intervenciones recientes destacan las exposiciones: Artificios. Plata y diseño en México 1890 – 2012, en co-curaduría con Ana Elena Mallet.

Por su parte, Raúl H. Cano Monroy cuenta con una licenciatura en Historia del Arte, así como con una especialización en exvotos mexicanos, con la tesis “De lo sobrenatural a lo transgresor: Exvotos mexicanos del siglo XIX a la actualidad.

Ha participado en diversas exposiciones como Favores insólitos: exvoto contemporáneo, (Curaduría y texto de folleto de exposición); Xavier Guerrero: de piedra completa, (Colaboración en investigación bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera y cronología de Catalogo en coautoría con el autor); Exvotos insólitos, (Co-curaduría con Karen Juárez); y Olga Costa: Apuntes de naturaleza (Investigación y texto cronológico en catalogo).