Transformación y fusión sonora con “De tradición y nuevas rolas”

Durante el presente año la secretaría de Cultura estatal apoyó 120 proyectos de culturas populares e indígenas, a través de la Dirección de Descentralización y Culturas Populares.

La inversión de 4.9 millones de pesos se destinaron a brindar apoyos a proyectos ciudadanos de saberes tradicionales, para el equipamiento de agrupaciones artísticas tradicionales e indígenas en la entidad.

Destacó el programa denominado “De tradición y Nuevas Rolas” cuyo objetivo es difundir el movimiento tradicional indígena contemporáneo y fortalecer la creatividad de su protagonistas.

Dentro del proyecto se contempló la realización de talleres dirigidos a músicos jóvenes de diversas etnias en nuestro estado para la formación y profesionalización de su quehacer artístico.

Esta revitalización de la tradición musical de los pueblos indígenas se logra mediante la inserción de ritmos como el rock, hip hop, reggae o cumbia y que en San Luis Potosí inició con la etnia nahua.

Como ejemplo el primer taller que cumplió con la instrucción musical, se realizó en el municipio de Matlapa, pero también asistieron grupos de Tamazunchale, Tampacán y Axtla de Terrazas, la instrucción fue impartida por el maestro Luis Monroy y la agrupación musical Monroy Blues.

Los resultados del taller se mostraron en una presentación pública donde se interpretaron géneros musicales como la cumbia y el rock, con la fortaleza de sus expresiones orales en lengua materna, a través de los 25 jóvenes integrantes de 5 grupos que tomaron el primer curso.