ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPO SEGÚN EL SANTO ES LA PLEGARIA, PARAFERNALIA CATÓLICA MEXICANA

7Enero

           Aborda la religiosidad católico popular del mexicano.

–           En el Museo Nacional de la Máscara, hasta el próximo 30 de enero.Según el santo es la plegariaIniciando sus actividades correspondientes a 2014, el Museo Nacional de la Máscara invita a todos los potosinos a disfrutar de sus exposiciones permanentes y temporales, así como a divertirse en el área lúdico didáctica, donde niños y adultos podrán participar en juegos de mesa, elaborar dibujos y a tomarse la fotografía con la máscara monumental, entre otras actividades.

En particular se invita a visitar la exposición “Según el Santo es la Plegaria”. Parafernalia Católica Mexicana, con la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera y Raúl H. Cano Monroy, actualmente en exhibición en la Sala Contemporánea del Museo, la cual permanecerá en exhibición hasta el próximo día 30 de enero.

La exposición aborda el tema de la religiosidad católico-popular mexicana a través de objetos como novenas, triduos y oraciones impresas; esculturas de tipo popular; fotografías coloreadas; retablos iconográficos; nichos de hojalata; máscaras; y  hasta playeras procesionales; que han sido de uso particular, con los cuales el creyente crea vínculos con imágenes intercesoras, fuera de la liturgia eclesiástica, los cuales son colocados en el hogar o el trabajo, con la finalidad de buscar protección en sus actividades cotidianas.

La exhibición recopila algunos de los cultos tradicionales de origen europeo y otro, adoptados tiempo después en nuestro país, que aún existen o existieron con ejemplos de los siglos XVIII y XIX, además de que se revisa el auge de los objetos religiosos en el siglo XX, hasta llegar a lo contemporáneo, y so solo se agrupan las piezas por su patronazgo, sino en una forma más novedosa, clasificándolas de acuerdo a la actividad o característica que identifica a los santos, ya sea obreros, sacerdotes, pescadores, nobles, e incluso mendigos.

Entre los íconos se encuentran San Caralampio; San Luis Rey; Santa Librada; San Pascual Bailón; San Sebastián; San Alejo; Santa Eduviges; San Atenógenes; San Ramón Nonato; y Santa María Egipciaca; así también podremos apreciar cultos marianos como la Virgen de Guadalupe; Nuestra Señora del Refugio; Nuestra Señora del Rayo; Nuestra Señora de Juquila; San Juan de los Lagos; la Virgen del Pueblito; y una diversidad de cristos e imágenes como el del Cristo de Sacromonte; el Justo Juez; el Sagrado Corazón; y el Señor de las maravillas.

En otros núcleos se observan imágenes de los apóstoles San Pedro; Santiago Apóstol; San Judas Tadeo; la divina infantita; el santo niño limosnerito; el Niño de Atocha  y las devociones alegóricas como la Mano Poderosa, La Preciosa Sangre de Cristo y el Divino Rostro por citar algunos.

Ésta puede considerarse como la primera muestra dedicada a este género en nuestro país, e incluso se podrán observar piezas que ya no se producen, que pueden resultar extrañas para muchos, aunque  en los hogares mexicanos eran muy común verlas en épocas anteriores, lo que refleja un cambio en los rituales y formas de celebrar la fe bajo la mirada del pueblo.

Las piezas que integran la exposición provienen de distintas regiones del país, como Puebla, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán y la ciudad de México.