Visitar el Museo Federico Silva toda una experiencia estética

El Museo Federico Silva mantuvo su liderazgo en la difusión de la escultura contemporánea, gracias a su acervo y a las exposiciones temporales que realizó en el presente año con lo cual logró una afluencia superior a los 13 mil visitantes.

La misión del recinto se ha cumplido desde el 18 de septiembre del 2003 en que abrió sus puertas, para ser el único museo dedicado a la escultura en México y el primero en su tipo en América Latina.

En este año destacan dentro de las exposiciones presentadas la Piedra Raíz del Mtro. Tiburcio Ortiz, compuesta por 18 esculturas en piedra de mediano formato y una en ónix, para el escultor oaxaqueño las deidades sólo existen en la imaginación.

“Piedra Raíz” es un vínculo entre lo mitológico y lo humano, entre la creación y la naturaleza. Es una reinterpretación de la posición del hombre en la tierra que Tiburcio Ortiz muestra a través de esculturas en piedra tallada, se exhibió del 18 de marzo al 5 de junio.

Del 2 de septiembre al 27 de noviembre las salas del museo exhibieron la obra del Mtro. Hiroyuki Okumara, “Memoria y Sentido”, compuesta por 68 esculturas en piedra volcánica, mármol, yeso y metal. Obras de gran minuciosidad artística que “comparten” con la cultura prehispánica y de oriente, una profunda semejanza visual.

El artista nació en Kanasawa, Japón, en 1963, radica actualmente en Xalapa, Veracruz desde 1989. El imaginario de Hiroyuki nos llevó al paisaje que comprende una piedra circular atravesada en su centro por una rama seca, y brinda nuevas perspectivas a mitos del pasado mexicano con obras como El Quinto Sol, la Quinta Era que estamos viviendo actualmente según la cosmogonía azteca.

Actualmente en las salas del Museo Federico Silva se exhibe la obra del Mtro. Manuel Marín, “Doble Doblez”, donde se presentan seis propuestas escultóricas de este artista mexicano. Las series varían tanto en el material con que se realizaron, el tema que representan y el tipo de escultura que se expone.

Las esculturas están hechas de acero, madera y papel y tienen distintos nombres: Tzompantli; Muertos Frescos; Mardonio Magaña o Los Borrachitos; Caballos y las dos últimas que comparten características, El Hombre de la Esquina y La Señora de las Moscas.

Estos artistas se suman a los nombres de Leonora Carrington, Manuel Felgueres, Gunther Gerszo, Matías Goeritz, solo por nombrar algunos de los grandes artistas de los que el Museo ha exhibido su obra a lo largo de 12 años.