XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017

Planifica tu familia:

 ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro!

XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017

El Gobierno de la República a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, y el Consejo Estatal de Población (COESPO), te invitamos a participar en el XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil con el tema: Planifica tu familia: ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro!

Para contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes y fortalecer el plan de vida de la infancia, adolescencia y juventud mexicanas, desde la reflexión, el diálogo y el desarrollo de expresiones creativas, te invitamos a imaginar, dibujar e iluminar cómo te gustaría ser si algún día fueras madre o padre y cuál sería el mejor momento para ello, tomando en cuenta tus proyectos, sueños y expectativas.

La planificación familiar es un derecho que requiere, para su ejercicio, oportunidades de diálogo, acceso a la educación, a servicios de salud y a espacios confiables que permitan a niñas, niños, jóvenes y adolescentes, decidir sobre el futuro y desarrollar un plan de vida de manera continua, en el que se defina si se desea formar una familia. Para que eso suceda, la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se propone incidir en la desigualdad de oportunidades que origina embarazos a edades tempranas, creando las condiciones para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, puedan decidir, de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, como lo reconoce el artículo 4 constitucional.

La planificación familiar empodera a las mujeres, pues les permite elegir por sí mismas si, cuando, o con qué frecuencia desean tener hijos o hijas. En el caso de los hombres, la planificación familiar fortalece los lazos con sus parejas y con sus hijos e hijas de manera que la paternidad no se ejerza al azar, sino por elección. En consecuencia, padres y madres obtendrán una mayor satisfacción al compartir su plan de vida, asumiendo responsabilidades compartidas, incluyendo las actividades que deben realizar con sus familias.

Planificar la familia es un factor para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres resulta clave para la reducción de la pobreza; por ejemplo, las adolescentes que han postergado el inicio de su maternidad suelen alcanzar una mayor permanencia escolar.

Podemos desarrollar un plan de vida que considere el estudio, la realización profesional, la recreación y el deporte, además de fomentar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

 

 

Para realizar tu dibujo te invitamos a reflexionar sobre lo siguiente:

  1. ¿Qué pasaría si en este momento tuvieras un bebé?, ¿podrías ir a la escuela?, ¿en qué trabajarías?, ¿quién cuidaría al bebé?
  2. Para ti, ¿cuál sería el mejor momento para formar una familia? ¿Por qué?
  3. Si decidieras tener hijas (os), ¿cuántos te gustaría tener?
  4. Si decides tener hijas y/o hijos, ¿qué imaginas que estarías haciendo en ese momento?
  5. ¿Cómo sería tu vida con hijas e hijos?
  6. ¿Cómo desempeñarías tus responsabilidades para el cuidado hijas e hijos?, ¿cómo realizarías las labores domésticas?
  7. ¿Quién formaría parte de tu familia en el futuro?
  8. ¿Cómo les dirías a tus amigas, amigos y/o familiares que la planificación familiar es importante?

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país en las siguientes categorías:

  1. de 6 a 9 años.
  2. de 10 a 12 años.
  3. de 13 a 15 años.
  4. de 16 a 19 años.
  5. de 20 a 24 años.

 

  1. El concurso se divide en dos etapas: La primera es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. En la primera etapa, cada COESPO u organismo equivalente, recibirá los dibujos para seleccionar un trabajo ganador en cada categoría.
  2. Posteriormente, los 5 trabajos ganadores a nivel estatal pasarán a la etapa nacional en la cual solo habrá un ganador o ganadora por cada categoría.
  3. Entrega tu dibujo en San Luis Potosí, calle Miguel Barragán #515 Barrio de San Miguelito C.P.78339, Teléfono (444)8124931 de Lunes a viernes de 8 a 15 hrs.  Consulta la dirección en donde podrás entregar tu dibujo en www.gob.mx/conapo
  4. Cada participante podrá inscribir un solo dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes.
  5. La fecha límite de recepción de trabajos en cada estado será el 13 de octubre de 2017. Participarán en el concurso aquellos dibujos que hayan sido recibidos o tengan una fecha postal que no exceda el límite del día de recepción. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso.
  6. El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
  7. La técnica es libre. Puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales.
  8. Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.
  9. Al reverso del dibujo deberás anotar la siguiente información:

–       Título de la obra.

–       Nombre completo y edad.

–       Correo electrónico

–       Domicilio (calle, número, colonia, delegación o municipio, código postal, estado).

–       Teléfono.

–       Nombre de la escuela (en caso de que asistas).

–       Medio por el cual te enteraste del concurso.

  1. Quien concurse no podrá ser familiar del personal de la organización y/o jurado.

 

JURADO CALIFICADOR ETAPA NACIONAL

 

El personal de jurado calificador de la etapa estatal estará integrado por representantes del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente GEPEA, del Sector Cultura y Bellas Artes.

 

El fallo del jurado será inapelable. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el jurado.

 

El jurado puede declarar desierta cualquiera de las categorías.

 

PREMIACIÓN

 

En la etapa estatal, cada entidad otorgará un reconocimiento a las personas ganadoras y sus dibujos serán enviados al CONAPO para concursar en la etapa nacional.

 

La ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México el 30 de noviembre de 2017. Las personas ganadoras podrán asistir con otra persona a la ceremonia de premiación con todos los gastos pagados.

 

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 14 de noviembre en los sitios de internet  http://www.gob.mx/conapo y http://www.unfpa.org.mx/

http://www.coesposlp.gob.mx/

 

 

CONDICIONES LEGALES:

 

  • Ningún trabajo será devuelto al autor (a).
  • Todos los trabajos serán propiedad del Gobierno de la República, el CONAPO, el UNFPA y los COESPO u organismos equivalentes. Estas instituciones serán propietarias de los derechos de autor y en caso de publicar los trabajos, se reconocerán los créditos de la obra.

 

MÁS INFORMACIÓN:

www.gob.mx/conapo  www.unfpa.org.mx @CONAPO_mx  CONAPO @UNFPA                                               

                                     

 

San Luis Potosí

@COESPOSLP1

 CoespoSLP

http://www.coesposlp.gob.mx/