EN MATERIA CULTURAL, SAN LUIS POTOSÍ TIENE UNA JOYA: LA OSSLP

 10 de Febrero

     Así lo aseveró el director de orquesta Eduardo García Barrios.

      –  La OSSLP va cobrando cada vez mejor posición y reconocimiento. Eduardo_García_Barrios.JP G

Este domingo, el director de orquesta y Director del Sistema de Coros, Orquestas y Ensambles del Consejo nacional para la Cultura y las Artes, Eduardo García Barrios,  aseveró que en materia de música, San Luis Potosí  tiene una joya, la cual está representada en su Orquesta Sinfónica.

Lo anterior fue expresado durante la presentación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, momentos antes de que el propio García Barrios realizara la presentación y dirigiera el estreno mundial de la obra orquestal del maestro Arturo Márquez, titulada  Alas, la cual fue escrita y dedicada al movimiento de agrupaciones musicales comunitarias que se está registrando en nuestro país.

En su mensaje a los asistentes al evento, García Barrios celebró poder compartir el espacio del teatro de la Paz “junto a personas que yo admiro”, como los maestros José Miramontes Zapata, Director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, y el maestro Arturo Márquez, “hermanos de la música y también del trabajo social.

Indicó que desde su apreciación como artista, “San Luis Potosí tiene una Joya: Esta orquesta sinfónica”, ya que dijo, en lo que se refiere a cultura musical orquestal, que es el conocimiento profundo de la interacción de un grupo de artistas, cada uno como individuo, y sobre cómo se entrelazan, cómo consiguen un sonido, una articulación, y una manera de expresarse, “ésta orquesta la tiene, y de una manera sobresaliente”.

Por otra parte, consideró que el grupo orquesta potosino “ha tomado más posición dentro de toda la República Mexicana, más reconocimiento, y no debo dejar de decir que espero de la Federación, del propio Gobierno del Estado y la sociedad civil  tenga todo el apoyo necesario.

Consideró que se trata de una orquesta que requiere todavía de algunos atriles de violines, ya que aún cuando “es increíble cómo suenan, si tuvieran unos quince violines más sería algo increíble”, afirmó al tiempo de sostener que la OSSLP es una agrupación “que se merece todo, absolutamente”.

Puntualizó que se trata de una orquesta que se está integrando de manera orgánica y se está integrando además al movimiento de orquestas y coros.

“Ahora, una orquesta sinfónica está en este acto, no simplemente para tocar música para ustedes, sino porque José Miramontes es parte del consejo académico, y porque los maestros del sistema potosino de orquestas y coros, provendrán justamente de esta orquesta, y porque recibirán, o ya lo han hecho, a jóvenes de otras orquestas, concluyó.