En Orquesta Sinfónica en 2015

Osslp1

 

En 2015, la OSSLP se refrendó como una de las más activas del país.

Durante el recién concluido año 2015, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, llevó buena música a través de 102 conciertos, tanto en la capital, como al interior del Estado, así como en la Ciudad de México y Zacatecas.

En estas presentaciones, más de 45 mil personas acompañaron a la Sinfónica de San Luis Potosí, siendo significativa la presencia del público escolar, quienes con su asistencia, hicieron posible la realización de más de 50 conciertos didácticos dirigidos a alumnos de niveles preescolar, primaria y secundaria, tanto en las propias escuelas, como en diversos auditorios y en el Teatro Carlos Amador, del Parque Tangamanga I.

La sede principal de conciertos de la OSSLP nuevamente fue el Teatro de la Paz, donde se realizaron la mayor parte de sus presentaciones tanto de las dos temporadas de concierto, como de las pretemporadas, así como de los conciertos que realizó en beneficio de instituciones, como el DIF Estatal, y en el Festival San Luis.

Para marzo de 2015, la OSSLP se presentó por tercera vez consecutiva (y quinta ocasión desde su fundación en julio de 2000) en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en donde con gran éxito se reestrenó en esa ciudad el Segundo Concierto para Piano, de Gonzalo Curiel, con el Mtro. Rodolfo Ritter como solista. Cabe señalar que tras la reconstrucción de la partitura hecha por el Mtro. Arturo Rodríguez a petición de la familia, este concierto ya se había reestrenado en nuestra ciudad el 22 de agosto de 2014 en el Teatro de la Paz, pero solo se tiene registro de haberse interpretado en la capital del país el 19 de abril de 1951, a través de una única grabación existente del concierto, que se realizó en vivo en la XEW, con Edmundo Méndez al piano y el compositor dirigiendo la Orquesta de la XEW.

Como parte de los festejos patrios, el 8 de septiembre se presentó en la Fonoteca Nacional (también de la Ciudad de México) la segunda entrega del Proyecto Antología de Música Mexicana para Piano y Sinfonía, en donde la Orquesta Sinfónica de San Luis, bajo la batuta del Mtro. Miramontes Zapata y con la participación del Mtro. Rodolfo Ritter, interpretan el Concierto para Piano Opus 22, el Poema Sinfónico Oithona y el Concierto para Violoncello y Orquesta, de Ricardo Castro, considerado como el último romántico del porfiriato, por lo que su obra está influenciada por la música clásica francesa, siendo el único autor mexicano de polonesas y cuya obra más conocida es el vals Capricho.

El 13 de diciembre, la Orquesta Sinfónica participó por primera vez en Fiesta de la Luz Sinfónico realizada en la Plaza de Fundadores, donde se interpretaron obras como la suite del ballet “El Cascanueces”, de Piotr Illich Tchaikovsky, arreglos sinfónicos de canciones de Los Beatles, y música mexicana de Arturo Márquez y José Pablo Moncayo.

Para este 2016, la OSSLP trabaja en la conformación de interesantes programas, que incluyen obras de gran demanda interpretativa congregadas en dos temporadas de concierto, además de reforzar la formación de públicos a través de los conciertos didácticos y sus presentaciones en municipios de nuestro Estado.

 

Osslp4        Osslp5

 

Osslp3       Osslp2